domingo, 31 de agosto de 2008

Nombre del Autor:Díaz Castañeda Rodolfo
Año: 2001, Titulo: Enseñar investigando. Un principio de didáctica para un nuevo rol docente
Editorial: Lulu, Inc.
Cap III

En el desarrollo de una metodología de investigación en el aula intervienen una serie de
elementos básicos: el alumno, como protagonista del aprendizaje. El docente, como
coordinador y facilitador del aprendizaje. El contexto en que se produce el proceso,
constituido por un entramado de elementos, entre los que pueden destacarse, entre otros, los materiales didácticos, los aspectos organizativos y el clima del aula.
El clima del aula como elemento más globalizado y significativo.


El alumno es un auténtico protagonista de sus aprendizajes, el papel del docente adquiere una nueva significación como coordinador y facilitador del proceso de aprendizaje, pues desarrolla tareas decisivas de dicho proceso.
La función genérica de coordinación por parte del profesor afecta a la fase de preparación (programación) como a las de desarrollo y evaluación. A partir de esta función básica cobran sentido otras funciones relacionadas entre sí. Así, el docente desarrolla, de hecho, diversos
tipos de tareas:


- Globalmente, programa (fundamenta, selecciona, organiza...) la secuencia de actividades en
que se materializa, en último término, el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dichas
actividades y su secuenciación, responden al modelo de metodología por el que se opta.
- Propicia el planteamiento de situaciones problema que estimulen el aprendizaje basado en la Investigación
- Elabora estrategias
- Selecciona y organiza las informaciones que intervienen como contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Aporta, él mismo, informaciones útiles en el proceso, que se integran en el contexto de la metodología empleada.
- Coordina, incentiva y garantiza la continuidad del trabajo en el aula durante el desarrollo de las actividades.
- Planifica estrategias conducentes a crear un clima de clase, activo y participativo, que
potencie las posibilidades de aprendizaje.
- Realiza análisis sistemáticos de la realidad del aula y del desarrollo del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
- Integra su actuación en el proyecto de trabajo global del equipo docente y, en su caso, del nivel y ciclo de que se trate.
Desde la perspectiva de este conjunto de tareas la cuestión no es si, en una metodología
investigación, el docente debe (o puede) explicar o no, sino cómo se integra, de forma
coherente, La oportunidad y el mecanismo de esa integración vendrán dados por
el momento en que se halle el proceso de construcción del conocimiento de los alumnos.


En cuanto al papel del alumno, se suele decir que, en una metodología investigativa, el
alumno es protagonista de su propio aprendizaje.
Ser protagonista de su aprendizaje significa asumir la perspectiva de que todo lo que ocurra en el proceso de enseñanza-aprendizaje debe adecuarse al proceso de construcción del conocimiento del alumno. Se puede decir, por tanto, que el alumno como protagonista, es el responsable último del aprendizaje en la medida en que construye su conocimiento atribuyendo sentido y significado a los contenidos de la enseñanza.

La actitud de responsabilidad del alumno sobre su propio aprendizaje va a depender, en
definitiva, de su motivación para aprender significativamente, pero también de la intervención del profesor en orden de despertar dicha motivación potencial del alumno mediante estrategias adecuadas.
La curiosidad y el gusto por conocer nuevas cosas pueden constituir una interesante fuente de motivación.
La motivación del alumno se refuerza, en último término, si se consigue un clima en el aula que posibilite su participación no solo en el desarrollo de las diversas actividades
programadas sino también en la toma de decisiones relacionados con determinados aspectos de la propia dinámica de la enseñanza.

Un marco ambiental de trabajo en el aula agradable, libre de coacciones y violencia y
compatible con la diversidad de actividades que se desarrollen y con la diversidad de ritmos de trabajo y aprendizaje contribuir decisivamente a la maduración del proceso personal de construcción de conocimientos.

En este sentido resulta útil el concepto de conocimiento compartido es decir, tener en cuenta que, mediante múltiples procesos, la construcción del conocimiento en el aula se realiza, en gran parte, a través de interacciones entre alumnos.

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