domingo, 31 de agosto de 2008

Enseñar Investigando. Un principio de didáctica para un nuevo rol docente

Nombre del Autor:Díaz Castañeda Rodolfo
Año: 2001, Titulo: Enseñar investigando. Un principio de didáctica para un nuevo rol docente
Editorial: Lulu, Inc.
Cap I

En los últimos años una gran cantidad de docentes en sus aulas intentaron diversos métodos de renovación de su práctica educativa, centrando su actuación, fundamentalmente en el alumno.
Una metodología basada en la investigación, que caracteriza, en último término, un modelo didáctico, es decir, un marco teórico para interpretar cómo es y cómo funciona la realidad escolar, que proporciona, al mismo tiempo, pautas y orientaciones para intervenir en dicha realidad. A su vez, la experiencia procedente de la aplicación de esta propuesta metodológica aportaría datos para la validación del propio modelo de referencia.
El núcleo fundamental de esta parte se centra en la descripción de distintos momentos del proceso investigativo del alumno, sin pretender una relación exhaustiva de posibles
actividades ni una secuenciación lineal, cerrada y fija de las mismas. Más bien, se pretende ofrecer una variedad de posibilidades y vías de actuación, siempre dentro de una concepción constructivista del aprendizaje.
Esta propuesta ofrezca posibilidades para que los docentes de diferentes niveles educativos reflexionen sobre su actuación teniendo una referencia metodológica coherente, que sea aplicable en distintos campos del saber y que propicie la interacción entre la práctica y la teoría.
Se pretende, de algún modo, comprender el actual contexto en que opera la acción educativa de los docentes, valorando su función trascendental en situaciones de crisis y
cambio. Las reflexiones aquí desarrolladas se fundan en la observación y la experiencia
adquirida en las aulas. El deseo de contribuir a una toma de posición nueva en relación al rol docente asignado institucionalmente, distinto a la actualmente asumida: anacrónica y tradicionalista.
La práctica docente: entre la tradición y la modernidad
En los últimos años una gran cantidad de docentes han puesto en práctica en sus aulas intentos diversos de renovación de su práctica educativa, centrando su actuación, fundamentalmente en el alumno.
La clave del estancamiento de muchas de estas iniciativas renovadoras probablemente se encuentre en la falta de una reflexión rigurosa sobre los mecanismos de cambio que se estaban poniendo en práctica; en definitiva, en la carencia de un marco general al que referir lo que se hacía.
Desde este planteamiento, el profesor renovador se veía ante el supuesto conflicto de optar por los contenidos (es decir, por una metodología tradicional) u optar por "las destrezas, las técnicas, etcétera" (por una metodología activa).
La problemática de concepción del rol docente ,es de suponer que en un marco curricular congruente está implícito la concepción del rol Docente.


El conocimiento del proceso curricular señalando algunas cuestiones importantes que consideramos deben ser realizados por el cuerpo docente y administrativo académico para que el profesorado adquiera un nuevo rol: como profesor-investigador que desde la dimensión de su praxis puede incidir en los ámbitos del diseño, desarrollo y evaluación curricular.
La función comunicativa del docente investigador, antes de analizar el rol del docente como investigador desde el aula, cabe hacer algunas reflexiones en torno al principal aspecto que caracteriza la función docente: la acción comunicativa . Aunque el docente cumple muchas otras funciones dentro de alguna institución educativa, pero es -y no debemos perder esto de vista- esencialmente un ser humano que participa directamente en el desarrollo humano de las nuevas generaciones, su misión es importante porque gracias a su función es posible la evolución de la especie humana.
La educación tiene como meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra situación ésta que es observable a todos los niveles de enseñanza, de ahí que sea importante para efecto de una acción educativa eficaz que toda institución educativa proporcione al docente al menos dos recursos elementales para el logro de una eficaz acción comunicativa: medios tecnológicos educativos apropiados y medio ambiente.
De ese modo, derivamos también en una definición genérica, pero necesaria, de la comunicación educativa, puesto que el docente en su acción comunicativa ordinaria recurre al lenguaje -como herramienta básica de la comunicación- y a otros recursos didácticos.

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