domingo, 31 de agosto de 2008

Nombre del Autor:Díaz Castañeda Rodolfo
Año: 2001, Titulo: Enseñar investigando. Un principio de didáctica para un nuevo rol docente
Editorial: Lulu, Inc.
Cap II

Utilizaremos el término problema para designar a situaciones que, por su novedad, requiere una respuesta mucho más elaborada, situaciones en las que predomina la incertidumbre respecto a cómo debemos actuar, de forma que nos vemos obligados a utilizar un tratamiento distinto a la mera aplicación de un procedimiento rutinario.

Todo problema da lugar a la formación, a partir de las concepciones preexistentes, de nuevas concepciones más acordes con las circunstancias planteadas. Habrá que considerar que no sólo es importante la resolución del problema sino también los aspectos relativos a la búsqueda y reconocimiento del mismo.

El trabajo con problemas es un proceso complejo, que comprende distintos momentos, debido a esto los problemas serán considerados científicos cuando se planteen enmarcados en las teorías y marcos conceptuales característicos de la ciencia y se centren en la descripción y explicación de la realidad y serán problemas del quehacer cotidiano los que se planteen enmarcados en el conocimiento de lo ordinario de cada individuo, teniendo como objetivo la actuación en su realidad inmediata.

El tratamiento de problemas propicia el aprendizaje significativo en la medida que:
- Facilita que se expliciten y pongan a prueba las concepciones del alumno implicadas en la
situación-problema.
- Fuerza la interacción de esas concepciones con otras informaciones procedentes de su entorno físico y social.
- Posibilita el que, en esa interacción, se reestructuren las concepciones del alumno.
- Favorece la reflexión sobre el propio aprendizaje y la evaluación de las estrategias utilizadas y de los resultados obtenidos.

LA INVESTIGACION

La Investigación en el Aula se refiere a una cierta manera global de enfocar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por tanto la Investigación en el Aula define tanto una metodología de trabajo como un marco teórico para la actuación que integra las aportaciones de la psicología constructivista con una concepción holísitca de la realidad educativa. La investigación sería un tipo de actividad más, una estrategia que se utiliza puntualmente en el conjunto de la programación.

El interés fundamental del empleo de una metodología de investigación se halla en que proporciona un marco referencial para la organización y secuenciación de actividades que facilita y potencia los procesos de construcción de conocimientos en los alumnos.

La concepción constructivista del aprendizaje obliga a considerar las concepciones de los alumnos como bases o puntos de engarce sobre los que se irán construyendo los nuevos conocimientos. La explicitación de las concepciones tiene grandes ventajas, no sólo para el docente, como informaciones fundamentales para planificar estrategias de enseñanza, sino también para el alumno, que, al tener conciencia de sus propias concepciones, se pone en disposición de reflexionar sobre ellas y enfrentarlas con nuevas informaciones, lo que provocar su posible reestructuración y la construcción de nuevos conocimientos.

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