viernes, 5 de septiembre de 2008

Nombre del Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa .Diseño y Utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós, SAICE
Cap I


Álvarez y otros autores, discriminan cuatro tipos de tecnología que denominan artefactuales, organizativas, simbólicas y biotecnológicas, e indican con claridad que son los que tienden a considerarse mas significativos.
La característica aplicativa de la tecnología ha hecho que algunas veces sea considerada como “ciencia de la acción”. Desde esta perspectiva se le ha conferido a la tecnología diversas características epistemológicas, racionalidad, sistematismo, planificación, claridad de metas, control, eficacia, optimización.

Cualidades y diferencias entre ciencia y tecnología.


CUALIDADES COMPARTIDAS

La realidad es cognoscible aunque sea parcialmente.
Todo conocimiento de la realidad puede fundamentarse con la investigación científica.
Hay diversas fuentes o modalidades de conocimiento.
El grado de verdad de las teorías científicas se establece solo con ayuda de la observación y la experimentación.
Las teorías son representación simbólicas de los objetos que se suponen reales.


DIFERENCIAS


La tecnología no nos informa de lo que puede ocurrir, es conceptualmente mas pobre que la ciencia, trata variables externas.
La ciencia por variables intermedias, la ciencia persigue leyes y la tecnología aspira a establecer normas.
El tecnólogo dado los objetos indica los medios adecuados; en cambio el científico dadas las condiciones predice el estado final.
El saber del tecnológico esta orientado a la acción y el científico al conocimiento, la ciencia es un instrumento para el tecnólogo.

La idea de que el desarrollo tecnológico define al cambio social , y que en consecuencia la tecnología tiene una influencia directa y significativa sobre la sociedad y sus procesos mas que ningún otro factor, ha prendido con notable significación en la creencia popular, académica y política.

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