viernes, 5 de septiembre de 2008

Nombre del Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa .Diseño y Utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós, SAICE
Cap I


La idea de progreso que se presenta es unidireccional.

Progreso Progreso Progreso Progreso
Científico Tecnológico Económico Social

Los estudios de CTS (ciencia, tecnología y sociedad) constituyen respuesta por parte de la comunidad académica a la creciente insatisfacción con la concepción tradicional de la ciencia y la tecnología, a los problemas políticos y académicos relacionados con el desarrollo científico-tecnológico y a los movimientos sociales.

La tecnología y la ciencia se fundamentan en los principios de: naturalización, relativismo, constructivismo, causación social, instrumentalización.

Una de las características de la sociedad actual, esta valorada de manera obsoleta la tecnología independientemente de sus sustancias. La sociedad ha pasado por diferentes revoluciones tecnológicas, que por lo general, se encuentran en tres: agrícola, industrial y de la información.
Marchesi y Martín han señalado ocho características de la sociedad tecnológica de la información o en la red.

1. La internacionalización de la economía.
2. La globalización de la comunicación y la información.
3. La desaparición de las barreras entre las naciones.
4. Los cambios familiares y demográficos.
5. La diversificación del empleo.
6. El desarrollo científico y tecnológico.
7. El mantenimiento del desempleo.
8. El pluralismo ideológico y moral de la sociedad.

La posmodernidad se basa en las creencias de la ilustración de que la naturaleza puede ser transformada por aplicación de los conocimientos científicos y tecnológicos a los diferentes sectores de la vida humana, pero con una fuerte ruptura respecto a los valores y creencias positivistas.

Empiristas y cientifistas, imperantes en la modernidad, criticando y rechazando el valor del progreso como fuente de desarrollo de la humanidad.
Las tecnologías se dividen y clasifican en función de las ciencias en las que se apoyan y fundamentan.

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