viernes, 5 de septiembre de 2008

Lectura:
Tecnología Educativa: Diseño y utilización de medios en la enseñanza



Nombre del Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa .Diseño y Utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós, SAICE
Cap I


La sociedad en la que vivimos se caracteriza por una serie de hechos y acontecimientos, cinco de los mas significativos son:
La diversidad de los medios de comunicación e información.
La implementación progresiva de regimenes democráticos.
La ruptura de los espacios físicos, económicos psicológicos y culturales denominado globalización.
Los progresivos avances igualitarios que se van desarrollando.
El desarrollo y potenciación de las tecnologías.

La existencia de los términos tecnología , técnica y ciencia ha dado lugar a la creencia de que existen sucesivas parcelas independientes de aproximación al estudio y al conocimiento de l a actividad y quehacer humano , que implica cierta desvalorización en orden decreciente de estos términos.

Quintanilla señala, que las relaciones entre los tres conceptos que analizamos suelen enfocarse desde dos perspectivas claramente diferenciadas, la intelectualista, la cual dice que la tecnología se reduce en última instancia a ciencia aplicada; y la pragmática dice que la tecnología es lo que da fundamento a la ciencia.
Sin embargo, para el, la postura mas razonable debería ser una postura ecléctica , que reconozca al mismo tiempo la autonomía de la técnica como parte de la cultura humana y su interacción con otras parte s de la cultura.

Desde el siglo XVIII la tecnología se concibe como la ciencia aplicada a la solución de los problemas que se presentan: se trata de explicar de manera racional y ordenada todos los trabajos así como sus consecuencias y fundamentos.

Nos centramos en lo que consideramos una de las características mas definitorias , lo que se refiere a su sentido aplicativo y de acción , es decir, a lo que entendamos como normatividad practica , ya que nos especifica Tabor-Arbulu , la tecnología es : como un campo de conocimiento orientado hacia la acción; es decir, como una actividad humana dirigida a obtener, utilizar o difundir conocimientos.
En otros términos, se trata de acciones sistematizadas aplicadas al conocimiento y la investigación científica, enmarcados dentro de un contexto cultural, social e ideológico.

1 comentario:

Rodolfo Díaz Castañeda dijo...

Carolina:

Te felicito porque sinceramente estás demostrando que por esta vía on line haces el esfuerzo de leer y escribir tus notas... Por ahora más de resumenes que Notas de Observación -ya irás haciendola después- que serán útiles para el Ensayo Final.

Lo esencial: Que adquieran la disciplina de semana con semana, ir elaborando su Banco de Notas que son sumamente necesarias para la Estructuración del Marco Teórico de Investigación... Ya revice tus notas sobre mi publicación. Gracias por compartir las reflexiones hacia un NRD.

Hasta pronto, y eso sí: Participa más en Aula.

RDC