domingo, 5 de octubre de 2008

Nombre del Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa .Diseño y Utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós, SAICE
Cap III


3.4.3.2 Aportaciones desde la psicología conductista.

Los conductistas cuentan con tres características básicas en las que se apoyan:

La importancia concebida a los reflejos condicionados como elementos básicos del comportamiento.
Hincapié en el comportamiento aprendido más que en el no aprendido.
Insistencia en el comportamiento animal, ya que para ellos no había diferencias importantes entre el comportamiento animal y el humano.

Esta corriente psicológica del paradigma estímulo-respuesta gira en torno a tres componentes básicos:

a) el estímulo: cambio de energía en el ambiente físico que actúa sobre el organismo y desencadena una respuesta.
b) Respuesta: contracción muscular o una secreción glandular que puede conectarse en forma funcional con un estímulo antecedente.
c) Refuerzo: aquello que relacionado a una conducta aumenta la probabilidad de que ésta aumente.

Los posibles aprendizajes más estudiados y analizados son los que se conocen con el nombre de condicionamiento clásico y condicionamiento operante. Por su trascendencia para el diseño de medios, nos interesa el del refuerzo, que es uno de los grandes principios en los que se apoya esta corriente psicológica al ser percibido como el elemento significativo que puede relacionar un estímulo concreto con una respuesta.

Skinner, al aplicar el concepto de refuerzo a la enseñanza, parte de una concepción del aprendizaje que consiste en que para que éste se produzca no es suficiente con situar los contenidos y habilidades de la enseñanza delante del estudiante, es necesario que se tengan en cuenta determinados aspectos, como la aplicación de las leyes que rigen el refuerzo.

En el campo de la enseñanza y la instrucción favorecieron el desarrollo de los denominados objetivos operativos; esta tendencia a dirigirnos hacia la formulación de objetivos dio lugar a una verdadera tecnología para su enunciación y concreción, llegando incluso a determinar por el tipo de verbo utilizado su posible conveniencia.

Por otra parte, la concepción conductista en la tecnología educativa se concretó en dos orientaciones: diseño de medios y tecnología específica de la instrucción.

Diseño de medios: destaca la enseñanza programada, comenzó con una estructura lineal y evolucionó hasta la utilización de las nuevas tecnologías.
Tecnología específica de la instrucción: repercute en la creación y potenciación de una línea en la formación y perfeccionamiento del profesorado, centrada en la modificación de su comportamiento pedagógico.

3.4.3.3 Aportaciones desde la psicología cognitiva y constructivista.

En los años setenta es cuando comienza a consolidarse esta corriente lo que influyo para impulsar una línea de investigación y desarrollo con la disciplina de la tecnología educativa.

Los psicólogos cognitivos utilizan métodos dirigidos al estudio de los procesos no observables, aplicando métodos para inferirlos a partir del estudio de las variables estímulo-respuesta, se realizan modelos comparativos de simulación entre el funcionamiento de la mente humana y los ordenadores, la utilización de los datos aportados por las propias personas a partir de técnicas como el pensar n voz alta, o el análisis de los tiempos de velocidad de reacción a determinadas tareas de aprendizaje.

También los psicólogos cognitivos fueron los primeros en proponer la separación de la acción de memorizar en una serie de fases:

Codificación.
Almacenamiento.
Recuperación de acceso.
Discriminación de diferentes tipos de memorias que llegan a comportase de maneras específicas.
El tratamiento discriminatorio que se hace en función del tipo de signo que le es presentado al sujeto.

Por otra parte, la importancia de los conocimientos previos incorporados en la estructura cognitiva del sujeto se establece como uno de los elementos a contemplar a todo diseño de instrucción.

Los estudios dirigidos al análisis de los estilos cognitivos, ha permitido relacionarlos con el rendimiento en determinadas materias, con el aprendizaje de conceptos, con la elección académica y profesional efectuada por los estudiantes, las posibles relaciones que se podrían establecer en función de la semejanza o diferenciación entre el estilo cognitivo del docente y del discente y el estudiante, y el diseño de medios y materiales de enseñanza aplicados a las características concretas de los receptores.

La aplicación de la psicología cognitiva a la educación en general y a la tecnología educativa en particular, supuso asumir una serie de principios de cara al diseño de situaciones de aprendizaje, lo que llevó a contemplar que los estudiantes deberían jugar nuevos roles en la instrucción y apreciar el mismo tiempo que existen diferentes características individuales de los sujetos para procesar y organizar la información.

La influencia de la psicología cognitiva ha propiciado el desarrollo de una línea que concibe a los medios en general, y a los informáticos en particular, como herramientas intelectuales, de manera que en su interacción con el estudiante, y más específicamente a través de sus lenguajes de programación, se podrían desarrollar habilidades cognitivas específicas.
3.4.4 Aportaciones desde las tecnologías de la información

Las tecnologías de la información, en sus diferentes versiones, visuales, audiovisuales, cinéticas, analógicas, digitales, telemáticas, etc, has constituido tradicionalmente uno de los brazos de apoyo y de concreción de la tecnología educativa.

En su ingreso podemos diferenciar dos momentos:

El de la utilización de medios que no necesitan un soporte técnico para transmitir su información.
La intervención de un instrumento técnico para la transmisión de sus mensajes, y ha supuesto la incorporación de las tecnologías audiovisuales, informáticas y telemáticas en los centros educativos.

La incorporación de las tecnologías a la escuela ha venido marcada por su aparición en el terreno industrial y comercial. Su presencia en las escuelas comenzó con tres medios básicos: diapositivas y filminas, proyectores de cine en formato Super 8 y 8 mm, y recursos sonoros como el tocadiscos y el magnetofón.

Esta fuerte influencia de los medios en la tecnología educativa ha llevado a que esta desempeñara con facilidad posiciones excesivamente instrumentales, manejadas por el poder y la trascendencia de la potencia tecnológica y la estética de sus sistemas simbólicos.

Algunas orientaciones futuras de su desarrollo, que deben ser contempladas desde el análisis de la tecnología educativa son:

Si anteriormente el debate se centró en el hardware de los equipos, últimamente el desarrollo se está dirigiendo hacia el componente del software.
Cada vez vamos a tender hacia una tecnología de la información con cuatro características distintivas: interactiva, adaptativa, amigable y multimedia.
La utilización de las redes de comunicación como el elemento básico en torno a la cual, o dentro de la cual, se incorporarán el resto de tecnologías.
Disminución progresiva de los costes de los equipos y del software de utilización, como consecuencia de la globalización económica, el aumento de su distribución, y la utilización progresiva de la denominada tecnología bajo demanda.
Aumento progresivo de la informática en todas las actividades humanas desde las económicas y empresariales hasta las lúdicas y de formación.








3.5 Otras fuentes de fundamentación

No podemos olvidar la influencia que en los últimos años está teniendo la tecnología en general y en particular los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, al decir que las tecnologías no son independientes del contexto social, científico, económico y político en que se producen, lo que nos llevará a rechazar de forma categórica la neutralidad de cualquier tecnología y su desvinculación con planes de acción e intereses humanos.

También nos llevara a reconocer la posibilidad de diferentes formas de concreción de la Tecnología Educativa.

Para finalizar, no podemos olvidarnos del componente ético que se nos introduce en la tecnología al comprender que las acciones tecnológicas son acciones humanas que responden a intereses humanos, y por tanto el campo de nuestras acciones y valores debe estar siempre presente en el mismo.

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