domingo, 5 de octubre de 2008

Nombre del Autor: Julio Cabero
Año: 2001, Titulo: Tecnología Educativa .Diseño y Utilización de medios en la enseñanza
Editorial: Paidós, SAICE
Cap III


3.1 Las fuentes principales de influencia de la tecnología educativa

Las fuentes principales de influencia de la tecnología educativa son:
Teoría de la comunicación, Teoría de la información, Teoría de sistemas, Organización Escolar, Psicología, Didáctica y teoría curricular, Teoría y sociología de la educación y Estudios sobre ciencia, tecnología y sociedad.
Se entiende ala tecnología educativa como un planteamiento abierto y flexible sujeto a las transformaciones que constantemente esta experimentando nuestra disciplina.


3.2 La tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres grandes disciplinas de las ciencias de la educación: la didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza.

La tecnología educativa se encuentra enmarcada por tres grandes disciplinas de las ciencias de la educación: la didáctica, la teoría curricular y la teoría de la enseñanza.
Las razones que nos llevan a ello son asumir que el curriculum es el espacio conceptual y de intervención de la didáctica, que la didáctica es la ciencia de la enseñanza, y que la tecnología educativa se refiere al diseño de situaciones mediadas de enseñanza-aprendizaje.
La didáctica puede decirse que tiene como marco sustantivo el estudio y la reflexión sobre la enseñanza .Benedito propone un mapa de definiciones:
a) La didáctica es: ciencia, teoría, tecnología, técnica y arte.
b) Su contenido semántica es: la instrucción, la comunicación de conocimientos, el sistema de comunicación y los procesos de enseñanza y aprendizaje.
c) Su finalidad es: La formación, la instrucción formativa, el desarrollo de facultades y la creación de la cultura.

3.3

La organización escolar es una de las ciencias de la educación ya que toma como referente los procesos de enseñanza y aprendizaje y como objeto de estudio los centros educativos, entendiendo a estos últimos como unidades sociales. Las posibilidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías para la formación flexible y a distancia son extraordinaria importancia, surgiendo nuevas realidades organizativas que reclamaran respuestas desde este campo.
Coronel señala que la organización escolar dispone de un campo de estudio específico, el organizativo, en el que confluyen los temas, actividades y situaciones, procesos y experiencias racionados con el ámbito educativo, que muestran el nivel de complejidad de una realidad, la institucional, que a la postre configura de manera peculiar el campo de estudio.
Como disciplina viva que es, su cuerpo teórico y su campo de intervención se han ido transformando en los últimos años, de manera que desde posiciones normativas destinadas a organizar los diferentes elementos, humanos y no humanos, existentes en los centros educativos, ha ampliado su capo de estudio a la globalidad de las instituciones educativas, entendiéndolas como construcciones sociales.


En el terreno de la organización escolar se esta produciendo un fuerte cambio de orientación de la preocupación y de estudio por lo formal, estático y visible, hacia lo dinámico, social y lo invisible.
La incorporación del desarrollo organizativo al terreno de la tecnología educativa esta adquiriendo progresivamente mayor importancia que la tenida hasta hace relativamente poco tiempo, y ello partiendo de diferentes perspectivas que van desde la comprensión de las organización cuando son introducidos medios tecnológicos , las posibles influencias que las tecnologías audiovisuales , informáticas y nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden tener organizaciones educativas , o cuando el medio tecnológico se convierte en instrumento de creación de entornos educativos.

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