miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ensayo 7

Autor: M. Venus Armenta FragaTitulo: La Comunicación Educativa como una Experiencia de VidaEditorial: Lulu.Inc

Las áreas de trabajo de la C.E. Se ha dicho hasta el momento que existen (o existían) tres:

1.- La Comunicación Educativa en el Aula (CEA)
Le interesa la producción de materiales verbo-audiovisuales con contenidos educativos, a través del empleo de los diversos lenguajes de los instrumentos de comunicación tecnológicos al interior de un salón de clases.

2.- La Comunicación Educativa por los Medios (CEPM)
Le interesa la educación para la recepción crítica de los mensajes de los medios masivos de comunicación a través del diseño y aplicación de cursos de índole abreactivos.

3.- La Comunicación Educativa para los Medios (CEPaM)
Una de las áreas más polémicas, le interesa comprobar o disprobar lo que mucho se ha argumentado acerca de los medios masivos de comunicación, es decir, si es o no posible educar a través de éstos.

En una investigación realizada con respecto al tema se ha, literalmente, negado la posibilidad de que los medios de comunicación masiva eduquen. Esto viene prácticamente a afirmar que aquella programación televisiva o radiofónica que se jacte de ser educativa realmente no lo es.

Lo que cabría aquí cuestionar es justamente la negación del acto, si no educan, entonces qué hacen.Como un primer punto metodológico y dentro del sistema histórico se hizo una revisión del sistema educativo nacional desde 1900 a 1995, a fin de establecer las formas de cómo se ha concebido el uso de los medios masivos de comunicación en materia educativa.

Dentro del sistema cultural, como un segundo apartado, se estableció una concepción de cultura a fin de caracterizar a los elementos propios del sistema para diferenciarlos a su vez de los elementos propios de la educación. Se aceptó, dentro del sistema social que la educación es una práctica social y que por lo tanto responde a necesidades e intereses socio-políticos.En el sistema comunicativo se demostró que la transmisión de contenidos no necesariamente conlleva al aprendizaje y mucho menos a la educación.

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