miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ensayo 3

Autor: Patricia M. Sarlé, Inés Rodríguez Sáenz y Susan De Angelis.
Editorial: Lulu.Inc
Título: Proyecto Margarita: Una comunidad virtual de maestros en co-formación.

Este ensayo nos habla sobre el Proyecto Margarita, una comunidad virtual de educadores de niños entre 3 – 5 años pertenecientes a escuelas infantiles de Latinoamérica; el cual consiste en que las TIC’s contribuyen de forma original el enriquecimiento de los conocimientos profesionales del profesor de educación infantil.

El diseño de esta investigación se baso en tres características:
1. Relatos producidos por cada uno de los maestros participantes.
2. Desarrollos teóricos de tipo instrumental que permiten abordar temas metodológicos o teóricos con respecto a la educación infantil.
3. Documentos preliminares elaborados por el equipo de investigación en el marco del proyecto, que suponen la construcción de categorías conceptuales propias de una didáctica para la educación infantil, fruto de la confrontación entre empiria y teoría específicas de un proceso investigativo.

Este proyecto necesita de la disponibilidad de un maestro para crear la comunidad virtual; el maestro iniciará con la elaboración de relatos sobre diferentes temas y después con el análisis de datos a partir de una serie de etapas coordinadas por la dirección del proyecto.

El proyecto intenta que se trabaje de manera colaborativa para que los docentes que se integren trabajen con el uso de herramientas tecnológicas de la red. Este proyecto hace reflexión acerca de la manera en que los entornos virtuales cobran valor como nuevos espacios sociales en los que los maestros pueden formarse, y en las características de los “aprendizajes” que adquieren en dicho espacio.

No hay comentarios: