miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ensayo 4

Autor: Manuel Area.
Título: Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado. Editorial: Lulu.Inc

En la actualidad es muy común para todos los docentes escuchar mencionar que los blogs, las aulas virtuales, los portales educativos, etc., tienen como objetivo generar y expandir nuevo conocimiento; es por ello que ahora el uso de internet entre los maestros se ha convertido en una necesidad, ya que se ha convertido en una herramienta más de trabajo para ellos.

Cabe mencionar que en toda comunidad virtual lo importante es la participación y la comunicación existente en la misma, así como también tomar en cuenta las tres “c”: contenido, construcción y colaboración.

Aún existen profesores que al momento de escuchar hablar de nuevas tecnologías, bloquean su mente, lo que no hace llegar a la conclusión que estos profesores siguen utilizando las dinámicas antiguas de enseñanza.

Con esto podemos decir que los profesores deben de dejar de bloquearse y dejar entrar a las TIC’s en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que con ellas existe un mundo de oportunidades para la realización del mismo, con estas el aprendizaje personal es mayor.
Existen sitios dirigidos especialmente a los profesores, los cuales les facilitan el intercambio de materiales didácticos, unirse a proyectos de investigación, etc.también existen redes sociales de docentes de dos tipos:

1. Tuteladas por una Institución
2. Autogestionadas por el profesorado.

No hay comentarios: