miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ensayo 6

Autora: Venus Armenta Fraga.
Título: El papel de la comunicación educativa dentro de la sociedad compleja.
Editorial: Lulu.Inc

Después de darnos cuenta de que la calidad de la educación básica es deficiente, se establecen los compromisos del gobierno federal y estatal para ampliar la cobertura de los servicios educativos y elevar la calidad de la educación.

Las características que adopta la comunicación educativaEn el marco de los criterios para lograr la modernidad, la comunicación educativa se inscribe perfectamente orientando su perfil, no tanto hacia cuestiones de productividad y competencias en mano de obra calificada, sino buscando lograr a través de habilidades el desarrollo y superación profesional de los individuos para acceder a un mejor modo de vida.

En México, diversas instituciones como la ANUIES, el CENEVAL y la UNAM, entre otras, están realizando estudios para diagnosticar un perfil de habilidades básicas que puedan ser enseñadas en todos los niveles mediándolos sólo por el nivel educativo.En estas habilidades se trata de vincular los contenidos a los retos y necesidades que los estudiantes tendrían no para aprobar las materias sino para obtener mejores niveles de vida fuera de las escuelas.La finalidad de establecer el Perfil de Habilidades Básicas consiste en explicitar el repertorio de conocimientos que las escuelas deben garantizar como patrimonio cultural a sus estudiantes. Con esto se avanza por el camino de la excelencia académica.

Este perfil se compone de dos grandes grupos: habilidades intelectuales y procesos socio-afectivos. Los primeros hacen referencia al pensamiento lógico y al simbólico; los segundos, tienen que ver con el tipo de pensamiento racional empírico y con el pensamiento intuitivo.
Las habilidades intelectuales tiene como operaciones a:

1. Recolectar y proporcionar un tratamiento a la información,
2. Comunicar el conocimiento
3. Traducir un mensaje de un código a otro
4. Adaptarse a los procesos individuales, de grupo y contextuales
5. Poner en práctica los modelos recurrentes
6. Resolver problemas académicos cotidianos de acuerdo al semestre escolar que cursan
7. Abstraer o conceptualizar
8. Explicar los conocimientos
9. Aprender

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