miércoles, 5 de noviembre de 2008

Ensayo 5

Autor: Georgina González Gartland.
Título: Medios informáticos en la formación docente: Hacia la definición de un nuevo rol.
Editorial: Lulu.Inc

Este ensayo habla de la formación docente con los medios informáticos, los cuales gracias a las transformaciones tecnológicas y comunicativas en el ámbito educativo han buscando implementar un nuevo rol. La información del mismo se basa en resultados obtenidos por la Universidad Nacional de General Sarmiento, ubicada en Buenos Aires.

Con la inclusión de las nuevas tecnologías y la comunicación en la educación, se han producido transformaciones que generan cambios en la formación docente y su papel como educador. Con esto se pretende dejar el método de enseñanza tradicional por un nuevo rol. Todo el conocimiento que se produzca en la actualidad debe ser creado en torno a las nuevas tecnologías.

Cuando se habla del rol del docente, se refiere a encontrar propuestas que unan a la necesidad de mezclar los medios informáticos con el proceso de enseñanza aprendizaje, dejando de lado el papel del modelo tradicional que desempeña el educador.

El nuevo perfil y el nuevo rol docente que requiere el nuevo sistema escolar deben articular viejas y nuevas necesidades de aprendizaje docente, entre estas últimas, el propio manejo de las tecnologías de información y comunicación para fines de enseñanza y aprendizaje.

Por lo tanto el rol del educador en relación con los medios informáticos se puede definir como: “las funciones que desempeña el docente, en el marco de un modelo educativo que permita y promueva el desarrollo profesional del mismo, que se caracterizan por mediar entre las tecnologías informáticas y los estudiantes, orientar y tutorear la investigación, facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje y diseñar situaciones y contextos propicios de aprendizajes con el objetivo de proponer el trabajo colaborativo y cooperativo tanto entre los estudiantes como con otros profesionales,”.

No hay comentarios: